Los cuatro elementos del amor verdadero, según Buda

Navegando en ese vasto universo virtual que es internet, me encontré con una publicación que llamó mi atención por dos motivos: 1) me siento fuertemente atraído a la filosofía de Buda (sin tener que considerarme Budista forzosamente); y 2) el amor es lo que mueve a este mundo, y ante su ausencia es que se generan todos los problemas que tienen a la sociedad sumida en un profundo caos. La publicación está en idioma inglés, y lleva el título de este mismo post. Apelando a los derechos de autor, y tratando de ser lo más fiel a su contenido -porque es realmente valioso- los transcribiré traducido al español, para que puedan conocer un poco más sobre la filosofía que tenía el maestro iluminado sobre este sentimiento que la gran mayoría de las personas suele confundir con muchas otras cosas más excepto lo que realmente es amor.

Disfruten.

La gente tiene diferentes ideas acerca de lo que es el amor. De acuerdo a la tradición budista, hay cuatro elementos que hacen componen el “amor verdadero”. Estos elementos deben combinarse para hacer del amor algo real y duradero. No son conceptos mágicos y muchos menos religiosos. Son simplemente conductas y virtudes que debemos observar con respecto al amor para que éste se fortalezca. Además, son muy sencillos de entender, pero hacen de una relación algo mucho más alegre y satisfactorio.

1. Maitri

Buda dijo: “Conquista al enojado no enojándote; conquista al malvado con bondad; conquista al egoísta con generosidad, y al mentiroso hablando con la verdad”. 

Maitri se traduce como amabilidad o benevolencia. No es únicamente el deseo de hacer feliz a alguien, sino también la habilidad para hacerlo. Podrás tener toda la intención de amar a alguien, pero la manera en que amas podrá hacerlos infelices.

Puedes aprovechar la habilidad de Maitri mirando profundamente al ser amado y desarrollando un entendimiento profundo de quién es como persona. Al entender a la persona que amas, aprenderás a amarlos. Este entendimiento incluirá las ambiciones, deseos y los problemas de la persona que amas.

¿Cómo desarrollas este elemento? Tomándote tu tiempo para poner atención y observar a la persona que amas. Escucha sus palabras y pregúntale acerca de sus anhelos y ambiciones. Aprender más acerca de tus seres amados ayuda a abrir la puerta del entendimiento hacia ellos, así como a la manera de amarlos en una forma significativa y satisfactoria.

true12. Karuna

Buda dijo: “Si pudiéramos ver el milagro que es la vida de una sola flor, nuestra vida entera cambiaría”.

El segundo elemento, Karuna, significa compasión. Es la habilidad de aliviar el dolor de otros, así como el deseo de hacerlo. También tiene su fundamento en el entendimiento, pero en este caso del sufrimiento de la persona que amas. Únicamente cuando logramos entender su sufrimiento es cuando estaremos en la posibilidad de aliviar todo ese sufrimiento.

Practicar la meditación ayuda a fortalecer nuestro entendimiento de los seres amados, así como a comprender qué es lo que les genera estrés, y cómo podemos ayudarlos en consecuencia.

¿Cómo desarrollas este elemento? Habla con tu ser amado acerca de las cosas que le preocupan y pregúntale si hay algo que puedas hacer para ayudarles directamente. Abrir esta comunicación, desarrollar el entendimiento y el deseo de ayudar será la manera en que se fortalecerá la relación.

3. Mudita

Buda dijo: “No existe el camino a la felicidad; la felicidad es el camino”. 

El tercer elemento es Mudita, que se traduce como gozo o felicidad. Este elemento del amor verdadero es uno de los más importantes, y de cierta forma es el que ata a los cuatro elementos juntos. Si no existe gozo o felicidad en el amor, entonces el amor no es verdadero. Si la persona que amas te hace enojar o te genera molestias, entonces lo que sientes no es amor, o el amor se ha perdido del todo. El amor debe ser satisfactorio y debe generar gozo y felicidades en aquellos que lo sienten.

Cuando estamos enamorados y experimentamos el gozo que deriva de esa situación, nuestro amor se fortalece, y es señal del amor verdadero. En el momento en el que ya no hay gozo o felicidad en el amor, entonces ya no es amor.

¿Cómo desarrollas este elemento? Tómate el tiempo de hacer las cosas que a ambos les generen gozo, tanto juntos como cada quien individualmente. Al desarrollar el gozo en uno mismo nos permitimos compartirlo con la persona amada. Podrán encontrar el gozo dentro de cada uno de ustedes, así como compartirlo en su forma más pura con la persona amada.

true24. Upeksha

Buda dijo: “El precio de ser libre es simplemente elegir serlo”.

El último de los cuatro elementos del amor es Upeksha, que significa libertad. Cuando el amor es verdadero, ambas personas deberán tener libertad, y se sentirán libres en la relación. Cada persona podrá sentirse libre de ser un individuo para permitir a ambos crecer y desarrollarse de su propia manera. Esto les permite ser ellos mismos y pasar tiempo a solas, con la libertad de saber que el otro está haciendo lo mismo.

Además, deberá haber libertad dentro de la relación, sintiéndose cómodos de compartir ideas y pensamientos sin miedo a ser juzgados. Tener esa libertad mientras se es parte de una pareja es señal de amor verdadero.

¿Cómo desarrollas este elemento? Pasa tiempo alejado de tu pareja sin sentir la necesidad de estar al pendiente uno del otro. Haz las cosas que disfrutas como individuo y de las cuales estás orgulloso. Una vez que estén juntos de nuevo, platiquen sobre esas cosas y del por qué los hace felices. Pasen tiempo, también, hablando sobre diferentes pensamientos e ideas que hayan tenido. Actúen en consecuencia y planeen actividades que uno de los dos quiera realizar. Desarrollen ese sentido de libertad dentro de la relación que les permita a ambos crecer.

 

Durante su vida, Buda habló sobre muchas cosas, pero se enfocaba mucho en el amor y en la vida. Sus enseñanzas acerca del amor nos mostraban que el verdadero amor debe ser algo positivo y enriquecedor, que trae gozo y libertad a nuestras vidas. Conservar esos cuatro elementos del amor en la mente hará mucho más sencillo encontrar el amor verdadero para ustedes.

“El amor es un regalo de nuestra propia alma para alguien más, con la finalidad de que ambos estemos completos” – Buda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s