Pet Fooled – Documental

En el último año mi interés por la vida de los animales se ha acrecentado de forma mayúscula. Todo se debe a Maple, la más reciente integrante de nuestra pequeña familia, y quien ha despertado en mi un amor inmesurable por los animales, en particular por los perros.

Esta afición por los seres de cuatro patitas me ha llevado a conocer gente maravillosa, involucrada directamente en el cuidado y protección de esos seres indefensos que, al igual que nosotros los humanos, sufren y padecen dolores y enfermedades, pero que, a diferencia de nosotros, carecen de voz para hacer del conocimiento de los demás lo que sienten. Imagínense a ustedes mismos padecer un dolor abdominal inmenso pero no tener forma de hacérselo saber a su pareja o a sus papás. Eso padecen los animalitos todos los días de sus vidas, por lo cual se vuelve una responsabilidad enorme de nosotros encargarnos de hacer de la vida de nuestras mascotas lo más placentera posible.

Una de esas personas que trabajan arduamente por nuestros mejores amigos, Laura (visiten su proyecto Bacanito, ¡está increíble!), me recomendó ver en Netflix el documental PET FOOLED, sabiendo mi interés por el cuidado de los animales. Me di a la tarea de verlo un día que tuve tiempo libre, y mi preocupación por el bienestar de Maple se ha incrementado exponencialmente.

pet1

El documental trata sobre el cuidado que le damos a nuestras mascotas. Para los seres humanos está de moda cuidar nuestro estilo de vida y, parte importante de eso es lo que comemos. Está de moda la tendencia vegana/vegetariana, así como el alejarnos de productos que parecen ser más artificiales que el empaque en el que están envueltos. ¿Qué decir de los productos congelados, esos que venden en el súper y que nos sacan al paso cuando llevamos prisa y no podemos sentarnos a comer adecuadamente? Nos alejamos de ellos.

Si los seres humanos estamos tan dedicados a cuidar nuestro estilo de vida, y en particular nuestra alimentación, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestros animalitos? Si alguna vez han ido a una veterinaria, seguramente habrán escuchado que tal o cual perro o gato está enfermo. El cáncer en las mascotas se ha incrementado en los últimos años. ¿Problemas gastrointestinales? A la orden del día. Este cúmulo de enfermedades se debe, en su gran mayoría, a la pobre alimentación que llevan nuestras mascotas y, lamento decirlo, los únicos responsables de eso somos nosotros, las personas que los “cuidamos”.

Por eso, las veterinarias que aparecen en el documental señalan que es muy importante saber con qué alimentamos a nuestros compañeritos. El problema es que nos dejamos llevar por las marcas o los envases relucientes, o por el anuncio que nos llamó la atención en la televisión o en internet. Pero no somos capaces de llevar a cabo una investigación cuyo punto de partida sea el perfil biológico del animal. Por ejemplo: los perros son descendientes de los lobos. Sí, todos los perros lo son, no hagan esa cara. Incluso los más tiernos y los que su complexión pareciera estar alejada de la de un lobo, su ADN proviene de éstos; lo que pasa es que los seres humanos han domesticado a los descendientes de esos animales salvajes y han “creado” razas para que sirvan como animales de compañía. Pero su origen y su ADN se remonta a los lobos. ¿Y qué comían (comen) los lobos? Carne. Son animales carnívoros. No he sabido de algún lobo que tenga preferencia por el maíz o el trigo. Su alimento primordial era la carne de otros animales.

pet2
Tantas marcas de alimento para mascotas, y no sabemos a ciencia cierta lo que les damos. Seamos más cuidadosos

¿Por qué es esto relevante? Porque los ingredientes principales de las croquetas más reconocidas comercialmente hablando son justamente granos, y estos granos son los que generan deficiencias en el aparato digestivo y en el sistema inmunológico de nuestras mascotas. Si somos capaces de cuidar lo que ingerimos, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestros mejores amigos? No es como que ellos tengan la capacidad de elegir qué comer, por lo que confían ciegamente en lo que les damos día con día. No exagero cuando digo que, literalmente, su alimentación depende de nosotros.

Esto -y mucha mayor información sobre el cuidado de nuestras mascotas- es lo que este gran documental nos muestra. Si tienen animales en casa, recomiendo que se tomen una hora y media de su día para ver PET FOOLED, no se arrepentirán. Lo hago no porque me interese que vean algo productivo, sino por los animales que tienen en casa, porque su alimentación y su cuidado personal es tan importante como el nuestro. Aunque no sean capaces de manifestarlo.

Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s