Nada mejor que empezar bien el día

No basta con despertar e iniciar nuestro día. Equivale a ir navegando con la corriente, sin importar el rumbo al que nos lleve. Como arquitectos de nuestra propia vida tenemos la capacidad de encaminarlo hacia donde queremos ir, pero todo tiene que empezar, valga la redundancia, en el punto de partida.

Los seres humanos somos rutinarios, al menos la gran mayoría. Tenemos nuestra agenda diaria definida y tratamos de manejar los imprevistos de la mejor forma que podemos lograrlo. Si algo se sale de lo planeado buscamos la forma de que no afecte lo demás. Desafortunadamente hay tantas cosas que no podemos anticipar que nuestro humor cambia constantemente, y muchas veces en un solo instante, como si factores externos se apoderaran de él, incluso sin darnos cuenta.

Pero si algo es cierto es que somos nosotros quienes tenemos la llave para dejar entrar o no a nuestras vidas esos cambios drásticos de humor, y todo empieza, literal, en casa. Si nuestro hogar, nuestro templo está limpio y lleno de cosas positivas, lo que suceda en el mundo exterior y que esté totalmente fuera de nuestro control permanecerá así, sin afectar nuestro estado de ánimo y sin alterar la perspectiva que tengamos de la vida ese día. Todo está en cada uno de nosotros, y el secreto está en tener un buen inicio de día.

MorningEmpezar bien la mañana, repito, puede ser el preámbulo de lo que será nuestro día. Despertar de buenas, contentos y, sobre todo, tranquilos es la receta que necesitamos todos para que nuestro día transcurra de la misma forma, y nos permite permanecer indiferentes ante las sorpresas que nos da la vida. ¿Pero cómo podemos lograr arrancar bien, sobre todo si somos de esas personas a las que nos cuesta mucho abrir los ojos y levantarnos de la cama? Todo es cuestión de voluntad, de realizar un pequeño esfuerzo para cambiar nuestra perspectiva, incluso ante el prospecto de tener que levantarnos de la cama, que pareciera abrazarnos como novia celosa que no quiere dejarnos ir.

Al instante de recobrar consciencia después de unas horas de sueño, lo mejor es tener un pensamiento positivo. Con uno basta: “hoy será un gran día” funciona a la perfección. Agradecer las horas de sueño que tuvimos es grandioso, también, aun cuando hayan sido pocas horas. Dicen por ahí que la manera de atraer las cosas que deseamos es ser agradecido por lo que tenemos, así que no perdemos nada intentándolo. Un buen desayuno nos da la energía suficiente para empezar, y además evita muchos malestares que pueden entorpecer tanto nuestra salud como el estado de ánimo con el que afrontemos el día. Si podemos desayunar después de haber meditado unos cinco o diez minutos, o incluso después de haber hecho algo de yoga, sería fenomenal.

Muchas personas gustan de escuchar música mientras se bañan y arreglan, lo cual está perfecto, pero hay que cuidar también qué tipo de música escuchamos, porque influye en el ánimo y en los niveles de estrés o relajación con los que empezamos el día. La música con ritmos muy movidos o con altos niveles de bajo (el instrumento), suelen alterar las células de nuestro cuerpo, acelerándolas a ritmos muy altos. Imaginen cuando echan a andar el automóvil y pasan de la primera inmediatamente a la cuarta velocidad: el automóvil no reacciona de forma adecuada, se tarda en avanzar. Lo mismo sucede con nosotros. Echar a andar de manera abrupta nuestras células irrumpe con el proceso normal de nuestro cuerpo que recién despertó, y los ritmos muy movidos generan un estrés innecesario tan temprano en el día. Por eso, no hay mejor música para empezar que la de relajación, música de meditación o de yoga. Pueden encontrar muy buenas playlists en internet y en las aplicaciones de streaming.

Morning2Lo mismo sucede durante el trayecto en el automóvil o cualquier transporte que los lleve a su destino (sea trabajo, escuela o cualquier otro). Las personas que vivimos en ciudades muy grandes nos enfrentamos todos los días al problema del tráfico, lo cual es un detonador de estrés y eso genera mal humor. No es bueno empezar así el día, y además nos desquitamos con las personas que están a nuestro alrededor, y llegamos de mal humor a nuestro destino. Por eso, no hay nada mejor que ir escuchando música tranquila y concentrándonos en nuestra respiración cada vez que eso sea posible. Nuestras células lo agradecerán y nuestro cuerpo estará menos tenso para empezar nuestras actividades diarias.

Otra cosa que sin duda ayuda es alejarnos del televisor y el radio en las mañanas, específicamente de los canales y estaciones con noticieros. No hay nada más desgastante que empezar el día escuchando malas noticias (que son las únicas que dan en esos espacios), y nuestra mente adquiere el estado de ánimo que proyectan los noticieros, por lo que probablemente nuestro estrés se encuentre elevado para el instante en el que salimos de casa, incluso antes de subirnos al coche. Sí, sé que es importante mantenerse informado, y que hay incluso profesiones que exigen estar al tanto de lo que acontece en el país y en el mundo entero. Pero nuestra tranquilidad es mucho más importante, y no hay nada que pueda esperar unos minutos a que lleguemos al trabajo para poder abrir la puerta a noticias que pudieran cambiar nuestro estado de ánimo.

Lo importante es empezar el día bien. Con un buen inicio se puede augurar un muy buen final, y el transcurso del día se irá tan en paz como uno lo haya proyectado. No se trata de encerrarse en una burbuja, sino de cuidar lo que ingresa a nuestro organismo a través de nuestros sentidos, porque cualquier factor externo puede ser un detonante de estrés si no lo recibimos de manera consciente, cuidar nuestro interior para reflejar lo mejor hacia el exterior.

Abrazo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s