¡Párate derecho!

el

Empecé a leer, hace unos días, uno de los libros que están de “moda” en la actualidad. Se llama 12 Reglas para vivir (12 Rules for life), del psicólogo canadiense Jordan Peterson, considerado uno de los intelectuales más influyentes del mundo occidental de esta época. No he terminado de leer el libro todavía, pero cada página que paso me emociona más que la anterior, tanto por el tema que trata como por la claridad con la que lo expone el autor.

La primera regla que propone Peterson para vivir es pararse derecho. Corregir la postura con la que andamos por la vida. Así de simple y sin complicación alguna.

Peterson1El autor lo explica mucho mejor, pero la premisa básica acerca de esta regla es que en la sociedad existe un orden jerárquico que está fundamentado en diversos factores, y que ese orden jerárquico es la razón, entre otras, de por qué pareciera que los más ricos se vuelven más ricos todavía, y los pobres no pueden salir de la situación en la que se encuentran. Pero no me crean a mi, mejor lean el libro de Jordan Peterson para entender por qué esta premisa es más cierta de lo que aparenta.

La postura podría aparentar ser algo irrelevante, pero tanto al interior de nuestro cuerpo como al exterior del mismo tiene repercusiones que ayudan a mejorar la vida de las personas. Primero, porque aumenta la producción de serotonina, la famosa sustancia que “provoca” la felicidad en nuestro cuerpo. Y segundo, porque ante los ojos de los demás, una persona cuya postura es adecuada genera tal impresión que los demás, al menos en el inconsciente, evitarán en la medida de lo posible tratar de pasar por encima de dicha persona. Es decir, no será objeto de bullying.

Prueben hacerlo en casa. Si creen que están pasando por un mal día, o tuvieron unos minutos malos que pareciera arruinarles la jornada, háganse conscientes de su cuerpo, respiren profundamente y corrijan su postura corporal. De inmediato sentirán un cambio en su estado de ánimo y, probablemente, les ayudará a cambiar la perspectiva que tenían de lo que estaba sucediendo en ese preciso instante.

Peterson
Jordan Peterson, el autor

Cambiar nuestra perspectiva de la vida no es tan difícil, dice Jordan Peterson, es cuestión de atender ciertos temas en los que los individuos tenemos injerencia directamente, es decir, de los que podemos hacernos responsables al estar cien por ciento en nuestro control, y así lograr que la vida que llevamos sea mucho más llevadera y pacífica de lo que podemos creer.

Controlemos lo que está en nuestras manos controlar, empezando por la postura que tomamos ante la vida. Lo demás, dice la voz popular, es lo de menos. No nos angustiemos por eso.

¡Ah! Y si pueden, lean 12 Reglas para vivir. Nunca es demasiado tarde para vivir la vida que queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s