Dispara, yo ya estoy muerto – Julia Navarro

el

Había visto a mucha gente hacer comentarios acerca de este libro, sobre lo bueno que era, la excelente narrativa de la autora, por lo que me propuse leerlo tan pronto terminara con la lista (que a veces parece interminable) de libros que tengo pendientes de ser abiertos y leídos.

Y no decepcionó. A pesar de ser un libro muy extenso (cerca de 900 páginas), se disfruta cada una de ellas, en las que la autora nos transporta a través de la historia de dos familias, una árabe y otra judía, que coinciden por azares del destino en el territorio de Palestina, recorriendo los años desde finales del siglo XIX hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El relato es tan fino al momento de mezclar la vida de ambas familias a través de varias generaciones, que el lector no alcanza a percibir el cambio de época, si no es por la relevancia que toman los personajes que, con el tiempo, van madurando y haciéndose más relevantes en la dinámica familiar y social en la que se involucran.

Esta historia, además, ayuda al lector a comprender un poco más las raíces del conflicto que se vive en Palestina entre árabes e israelíes, un conflicto que, por cierto, pareciera no tener final aun en nuestros días, pero que con la lectura de esta extraordinaria obra podemos entender un poco más los orígenes y las probables causas que han llevado al estado de las cosas como las vemos hoy en día. En lo personal me ayudó a entender un poco más el por qué del conflicto, y a decidir no juzgar en favor de uno u otro lado porque hay mucho más de lo que solamente vemos en las noticias cotidianas, que no hablan más que de conflicto, guerra, ataques y, en los peores días, muertos y desplazados.

Julia1
Julia Navarro, al autora

Desconozco si, como tal, existieron las familias Zucker y Ziad, protagonistas de esta historia. Pero los que sí existieron son muchos de los personajes mencionados a lo largo de la obra, que contribuyeron a que la historia de Palestina sea lo que conocemos hasta el día de hoy. Muchos de los sucesos que se narran en el libro sucedieron en la vida real, desconozco si tal como los narró la autora, pero al menos cuenta con cierta dosis de realidad que le dan mucha más legitimidad al libro, invitando al lector a ahondar en cada uno de los eventos que ahí se narran, con el interés de saber un poco más acerca del por qué del status de la historia moderna.

Julia Navarro es una periodista y escritora española, nacida en Madrid en 1953. Es autora de seis libros que han cautivado el corazón de millones de lectores en el mundo: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Tú no matarás e Historia de un canalla son las obras de esta gran escritora española que logra, al menos con este libro, hacer que uno se enamore de los protagonistas y que sufra con ellos las penurias de vivir en una zona tan conflictiva como lo es Palestina.

A pesar de lo extenso del libro, recomiendo ampliamente que lo lean. Vale cada una de las 900 páginas que lo componen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s